Diplomado para Dirigentes Sociales

El objetivo del Diplomado para Dirigentes Sociales, creado por y para líderes comunitarios, es fortalecerlos en su rol. Para esto, es apoyado por la Universidad de Santiago y el Laboratorio de Gobierno, institución que patrocinó la segunda versión a través del Programa de Apoyos Institucionales.

 
Tipo de iniciativa: Programa de Apoyos Institucionales - Convocatoria: Primera versión Programa de Apoyos Institucionales - Año: 2015-2017 - Estado: Implementado desde 2015

Problema abordado

La carrera de un dirigente social se forma a través del trabajo al interior de su organización, representando los problemas que vive su comunidad. Sin embargo, le faltan herramientas y metodologías para comprender cómo funcionan las políticas públicas y, además, cambiar la relación compleja que tiene con el Estado y sus instituciones.

Solución

El diplomado imparte temáticas que responden a las necesidades de los dirigentes sociales, siendo éstas adaptadas en lenguaje, contenido y aplicaciones para homologar los conocimientos al nivel de cada participante. Para ello, el curso es dictado gratuitamente por docentes de la USACH y expertos del Laboratorio de Gobierno

Valor Público

El diplomado instaló lógicas de colaboración, mediación y generación de redes de contacto en los dirigentes sociales que asistieron. Además, adquirieron conocimientos de economía, políticas públicas, género, medio ambiente, entre otros, con lo que contribuirán a mejorar la calidad de vida de sus comunidades y, a la vez, construir un mejor país. Asimismo, esta experiencia forjó un canal comunicacional fluído entre diversos y entrenados líderes comunitarios y el Estado.