Deporte Libre

El proyecto Deporte Libre, ganador de Impacta Seguridad, busca promover la participación comunitaria en el diseño, construcción y apropiación de espacios públicos abandonados a través de actividades deportivas y la inclusión social.

Tipo de iniciativa: Impacta - Convocatoria: Impacta Seguridad - Año: 2017 - Estado: Etapa de prototipado y pilotaje

Problema abordado

En Chile existen múltiples espacios públicos que son focos de inseguridad, conflictos, delincuencia, vandalismo y otras incivilidades generadas por el abandono y desuso de los mismos. Esto implica una pérdida importante de lugares de esparcimiento y recreación, instancias que podrían ser usadas para programas deportivos gratuitos y que combatan el sedentarismo.

Solución

Deporte Libre consiste en la construcción de infraestructura deportiva, además del diseño urbano y paisajístico de su entorno, el cual albergará cursos, campeonatos y eventos deportivos.

Valor Público

Deporte Libre promueve la recuperación de espacios públicos, revirtiendo así la percepción de inseguridad de los habitantes del sector. Esto permite a los vecinos ser el motor contra la delincuencia en sus barrios y, al mismo tiempo, generar lazos entre ellos dejando de lado el sedentarismo.