DART

El proyecto DART, uno de los ganadores de Impacta Salud, es una tecnología capaz de reconocer anomalías retinianas asociadas a la ceguera diabética. Su innovación permite optimizar los recursos médicos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Tipo de iniciativa: Impacta - Convocatoria: Impacta Salud - Año: 2015-2017 - Estado: Solución Implementada

Problema abordado

Para el Estado, uno de los principales problemas es cómo acercar la salud a las personas para descongestionar los centros de salud familiar y de atención primaria. En línea con lo anterior está en optimizar las horas médicas de especialistas, debido a su poca disponibilidad en el sector público.

Solución

DART es un software de inteligencia artificial que detecta anomalías asociadas a la ceguera diabética, llamada Retinopatía Diabética. Tras analizar imágenes retinales de los pacientes, éstas son analizadas vía telemedicina por oftalmólogos, quienes se comunican con los pacientes en menor tiempo.

Valor Público

DART optimiza los recursos del área salud, principalmente los relacionados a las horas médicas de oftalmología. De esta forma, la solución permite ahorrar en un 50% el PIB invertido a esta patología y acelera los tiempos de detección de la enfermedad, beneficiando así al paciente y evitándole años de vida en situación de discapacidad.

Implementación

En mayo de 2018, DART fue lanzada por el Ministerio de Salud, permitiendo que 28 servicios de salud de Chile cuenten con esta innovadora solución que multiplica la capacidad de atención, aumenta la prevención de la retinopatía diabética y abarata costos.

¿Quieres saber más?