Cuidado Activo

El proyecto Cuidado Activo, ganador de Impacta Seguridad, busca movilizar a la comunidad a través de los niños y niñas del barrio, procurando bienestar. Esto, con el fin de fortalecer la confianza y mejorar la percepción de seguridad entre los vecinos.

Tipo de iniciativa: Impacta - Convocatoria: Impacta Seguridad - Año: 2017 - Estado: Etapa de prototipado y pilotaje

Problema abordado

Actualmente, las personas viven cada vez más aisladas al interior de sus hogares, lo cual va en desmedro de la vida comunitaria y las relaciones interpersonales con sus vecinos. Esto genera inseguridad, expresiones de violencia y mal entendidos que debilitan aún más los débiles vínculos sociales originados en base a la desinformación, comunicación y apoyo entre ellos.

Solución

Cuidado Activo propone generar La Ruta del Cuidado, la cual promueve el encuentro de los vecinos a través de una serie de actividades que transmiten capacidades y herramientas para generar lazos entre ellos. Esto potenciará la confianza y apropiación de espacios públicos, lo que permitirá a niños y niñas compartir con sus pares.

Valor Público

Cuidado Activo genera nuevas lógicas de convivencia y relaciones entre las personas de una misma comunidad. Garantiza confianza, cuidado y seguridad entre los vecinos, lo cual ayudará a prevenir robos y asaltos. Además, los empodera en el uso de los espacios comunes, como son plazas y parques, permitiendo la sana convivencia entre las personas, independiente de su edad, situación socioeconómica o nacionalidad.