Ciprés

Ciprés, proyecto ganador de la iniciativa AULAB Turismo del año 2016, rescata la tradición oral y manufacturera en torno a la construcción del Chalupón, clásica embarcación chilota del siglo XIX y que se encuentra al borde de la extinción por los procesos de modernización local.

Tipo de iniciativa: AULAB - Convocatoria: AULAB Turismo - Año: 2016 - 2017 - Estado: Piloto finalizado

Problema abordado

Mejorar las condiciones de competitividad e impulsar el desarrollo sustentable en la industria del turismo en Chile son parte de los desafíos plasmados en el “Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable”. Para lograrlo, una de las estrategias es generar ofertas de experiencias innovadoras, con contenido diferenciador y auténtico que releven el valor patrimonial, además de trabajar en conjunto con la comunidad local.

Solución

El proyecto responde a este desafío a través de la generación de una red local de microemprendedores chilotes. En conjunto con ellos, Ciprés ofrecerá diferentes servicios turísticos como navegar en el Chalupón por el archipiélago de Chiloé, degustar gastronomía local y adquisición de productos locales. Además, el proyecto contempla la creación de un museo en uno de los astilleros donde se construye la embarcación.

Valor Público

Ciprés se estableció como servicio turístico diseñado para Chiloé, pero que, además, pone en valor la antigua tradición del Chalupón a vela, desde su construcción a madera como el arte de su navegación por los canales del archipiélago. Esto permite el rescate patrimonial en torno a esta embarcación, tanto material como inmaterial, además de potenciar la economía de la isla por medio del incremento de la oferta turística. .

¿Quieres saber más?