Carabineros de Chile

Carabineros de Chile, participante del proyecto Compra Pública Innovadora, creó el Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación para seguir mejorando la calidad de sus labores, tanto para la ciudadanía como sus funcionarios. Estos últimos se verán beneficiados con un cambio de calzado, el cual no ha variado en casi 90 años. 

Tipo de iniciativa

Tipo de iniciativa: Compra Pública Innovadora - Convocatoria: Primera versión Compra Pública Innovadora - Año: 2016-2018. - Estado: Implementado en la institución

Problema abordado

Carabineros trabaja extensas jornadas laborales con un calzado que ellos describen como incómodo, mal confeccionado y no apto para todo tipo de terreno. Esto impide que realicen sus funciones en óptimas condiciones, sobre todo resguardando su integridad física.

Solución

Tras entrevistar a carabineros que trabajan como operativos de calle, la institución decidió trabajar en licitar un nuevo proveedor de calzado. Para institucionalizar estas prácticas desarrollaron el Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación, el cual le permitirá detectar éste y otros problemas para contribuir y mejorar el desempeño de los funcionarios

Valor Público

Contar con efectivos mejor preparados para combatir diferentes focos de inseguridad ciudadana, como robos y narcotráfico entre otros. Además, el generar recomendaciones y buenas prácticas para realizar compras al interior del Estado, recogidas en la Directiva, ayuda a otras instituciones en este complejo y rígido proceso.

¿Quieres saber más?