Al Colegio Seguro

Al Colegio Seguro, ganador de Impacta Seguridad, es un conjunto de metodologías que buscan diseñar e implementar rutas seguras para que niños, niñas y adolescentes puedan ir y volver de sus recintos educacionales de forma segura, fomentando su autonomía y autocuidado a temprana edad.

Problema abordado

Los escolares son frecuentes víctimas de hechos delictuales en las rutas asociadas a su recinto educacional. Esto les genera a ellos y sus familias inseguridad y desconfianza a la hora de trasladarse de forma autónoma por su ciudad.

Solución

Al Colegio Seguro es un conjunto de metodologías y herramientas que permiten el desarrollo de estrategias para disminuir la sensación de inseguridad en los escolares. Esto se logra a través del diseño colaborativo entre niños, niñas, adolescentes, padres, profesores, vecinos y autoridades comunales.

Valor Público

Este proyecto promueve el trabajo conjunto de diferentes actores comunales para la protección de sus niños, niñas y adolescentes. Esto genera vínculos y responsabilidades no sólo con ellos, sino también con su barrio, disminuyendo así potenciales focos delictivos. Además, el coordinar este apoyo con autoridades locales permite permear las necesidades de los vecinos a instancias superiores, las cuales pueden convertirse en políticas públicas