Sobre el Laboratorio
de Gobierno

El Laboratorio representa un nuevo enfoque del Estado chileno para abordar desafíos públicos; situando a las personas en el centro de su acción, creando e implementando soluciones que entreguen valor. 

¿Qué hace el Laboratorio de Gobierno?

Nuestra labor durante estos cuatro años ha sido acompañar el cambio con un norte claro; potenciar un Estado al servicio de las personas

El Laboratorio de Gobierno busca articular una nueva relación entre el Estado y las personas a través de:

  1. Un servicio de Consultoría Ágil y flexible que permite co-construir soluciones –testeadas y validadas– para un problema público, gracias al trabajo conjunto de los equipos de un servicio específico y el Laboratorio de Gobierno.
  2. La Red de Innovadores Públicos: un movimiento de funcionarios públicos, organizaciones de la sociedad civil, miembros de la academia y estudiantes, entre otros, que contribuye a la articulación de todos y todas quienes comparten el objetivo de mejorar los servicios que el Estado entrega a las personas.

Propuesta de valor

Buscamos mejorar los servicios que entregan las instituciones públicas a la ciudadanía, acompañando a servidores públicos e instituciones en sus procesos de innovación centrados en las personas, promoviendo que estas prácticas se hagan sostenibles en el Estado y movilizando al ecosistema para co-crear valor público en las problemáticas prioritarias para el país.

Los principios de la innovación pública

Son cinco los principios que guían el diseño, la gestión e implementación de la propuesta de valor del Laboratorio de Gobierno.

Foco en las personas

Siguiendo la perspectiva de la innovación desde el diseño, el Laboratorio propone un cambio de orientación desde un enfoque centrado en las “cosas” a uno centrado en las personas, a quienes sitúa al centro de las preocupaciones para entender sus necesidades, activos, motivaciones y capacidades para ser agentes del proceso de innovación.

Co-creación

Como complemento al enfoque en las personas, la co-creación es la manera en la que el Laboratorio entiende la colaboración activa entre los diversos actores. Consiste en abrir espacios, entregar herramientas y motivar a los múltiples actores para co-descubrir, co-definir, co-idear y co-implementar innovaciones que tengan impacto.

Enfoque sistémico

Integrar múltiples perspectivas a través de una mirada holística a los problemas y las soluciones. La coordinación inter y transectorial, y la utilización del pensamiento sistémico permiten que el Laboratorio rompa los silos disciplinares y de gestión para gobernar la complejidad.

Experimentación

Es la forma que el Laboratorio usa para desarrollar soluciones y procesos de aprendizaje. Al prototipar con un enfoque de “aprender haciendo” se construye conocimiento práctico que informa, mejora y hace factibles las soluciones, lo que permite descartar las malas ideas y potenciar las buenas.

Foco en la experiencia

El Laboratorio propone nuevas formas de entender y comunicar, basadas en historias y en el pensamiento visual. Asimismo, provee una experiencia de innovación a partir de un espacio, identidad y materialidad que ayudan a que la innovación pública sea una experiencia formativa y de cambio cultural.

Historia del Laboratorio

En el año 2014, Chile apuesta por crear el primer Laboratorio de Gobierno de Latinoamérica, desencadenando así un proceso inédito para el sector público de nuestro país.

Seguir leyendo

El equipo

El Laboratorio de Gobierno está compuesto por un equipo de distintas disciplinas, las cuales permiten tener múltiples miradas a la hora de abordar los desafíos públicos.

Seguir leyendo

Nuestro Directorio

El Directorio del Laboratorio de Gobierno tiene la misión de darle lineamientos estratégicos al Laboratorio de Gobierno y aprobar sus metas y objetivos. Asimismo, producto de su composición transversal e interministerial, permite dar foco estratégico a los distintos programas e intervenciones que el Laboratorio de Gobierno realice.

Seguir leyendo

Grupo Asesor Experto

El Consejo Asesor Experto tiene por objetivo ser un espacio de reflexión y consultivo para lo que desarrolla el Lab, desde una óptica público–privada.

Seguir leyendo