Re-diseñando el acceso a la Salud Primaria

Desarrollado entre los años 2015 y 2016, en conjunto con el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Recoleta, fue parte de la cartera inicial de proyectos del Laboratorio de Gobierno.

Primer proyecto del Laboratorio de Gobierno

El proyecto de Rediseño de acceso a la Salud Primaria, iniciado en enero de 2015, fue parte de la cartera inicial de proyectos del Laboratorio de Gobierno. Este fue un proyecto demostrativo cuyo objetivo era implementar todos los procesos y etapas metodológicas que permiten desarrollar un proyecto de innovación con impacto ciudadano.

¿Cómo eliminar la aglomeración temprana en el acceso a citas de atención de los Cesfam?

Este proyecto surge por la inquietud de fortalecer el modelo de salud familiar de la atención primaria en Chile. Para esto se decide tomar como caso de estudio el acceso a la salud en los Centros de Atención Primaria de Recoleta, buscando abordar la siguiente interrogante ¿Cómo eliminar la aglomeración temprana en el acceso a citas de atención de morbilidad en el Centro de Salud Familiar de Quinta Bella en Recoleta?

Una relación mal configurada entre oferta y demanda

Luego de un proceso de descubrimiento en conjunto con autoridades, funcionarios y usuarios, se llegó al entendimiento que la fila era un síntoma de un problema mayor; una relación mal configurada entre la lógica que rige los servicios (oferta) y las motivaciones de los usuarios (demanda).

Nueva evidencia para la toma de decisiones

El proyecto llegó a definir conceptualmente una nueva experiencia de usuario para los CESFAM lo cual quedo como informe para gestión del Municipio y como insumo para la División de Atención Primaria de Salud del MINSAL.

Experimentando la metodología de trabajo del Lab

Fue gracias a este proyecto que el Laboratorio de Gobierno logró experimentar y probar su propia metodología de trabajo. Este proyecto fue un testeo muy útil de como debía funcionar un Laboratorio dentro de un Gobierno y dio paso al diseño e implementación de otros proyectos e iniciativas. Cabe destacar que la primera convocatoria del concurso de innovación abierta Impacta abordó uno de los desafíos levantados a partir de la investigación realizada: ¿Cómo podemos acercar la salud a las personas más allá del centro de salud para convertir a la comunidad en un agente clave en la prevención y autocuidado?