Proyecto percepción de seguridad

Proyecto actualmente en desarrollo en conjunto con el Ministerio del Interior, BID, Municipalidad de Pudahuel, Valparaíso, Huechuraba, Coquimbo, Lo Barnechea, Rancagua.

“La percepción de seguridad es un reto a la gobernanza. Muchas de las medidas que se toman pueden conducir a políticas reactivas, de mano dura, y la evidencia nos ha demostrado que no son efectivas a largo plazo. El control de los delitos pasa por un mejor entendimiento, y esta iniciativa es un paso importante para construir un nuevo futuro sin miedos”.

Nathalie Alvarado, Coordinadora del Área de Seguridad Ciudadana y Justicia del BID .

Abordando la seguridad pública a través de un proceso de co creación

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Laboratorio de Gobierno, y los alcaldes de las Municipalidades de Huechuraba, Lo Barnechea, Pudahuel, Coquimbo, Rancagua y Valparaíso acordaron aproximarse a entender el fenómeno de la percepción de la seguridad, de manera colaborativa, a través de un proyecto de innovación que busca conocer las variables que inciden en la percepción y testear prototipos que permitan abrir espacios a nuevas líneas de acción en políticas públicas en torno a la seguridad ciudadana.

"Esta metodología viene a darle sentido a una tarea que ya veníamos realizando. Cuando la comunidad se siente tomada en cuenta, se abren nuevos desafíos. Ojalá este proceso pueda abarcar a más comunas del país”

Johnny Carrasco, Alcalde de Pudahuel .

Un trabajo colaborativo y relevante para toda la región.

Este proyecto, inédito para Latinoamérica, está buscando que sean los mismos ciudadanos quienes logren dar luces sobre la percepción de seguridad que existe en las regiones. En cada una de las seis comunas se implementará un piloto en 2018, el cual tiene por objetivo probar y medir el efecto de las soluciones levantadas por los propios vecinos.

“Todos tenemos algo que aportar. El trabajo que ha realizado el BID, junto con el Laboratorio de Gobierno y los vecinos de estas seis comunas generará un gran insumo que permitirá mejorar el trabajo del Gobierno en esta materia. Como Gobierno, estamos trabajando desde el territorio”

Óscar Carrasco, Subsecretario de Prevención del Delito .

“Para nosotros en el BID es un placer participar de esta experiencia piloto. Para el BID, el tema seguridad es fundamental para el desarrollo en todos los países, y para los ciudadanos, es el tema que más los preocupa"

Carolyn Robert, Representante del BID en Chile .

¿Quieres saber más?