Impacta Seguridad

Convocatoria desarrollada el año 2017 en conjunto con el Ministerio de Interior y Seguridad Pública, la cual invitó a ciudadanos a crear ideas y soluciones innovadoras concretas que ayuden a crear barrios más activos, comprometidos y organizados, mejorando la seguridad pública. 

La postulación

Tras recibir 201 ideas de distintos lugares de Chile, una comisión de selección, compuesta por profesionales tanto del Ministerio del Interior como del Laboratorio de Gobierno, realizaron una selección de 40 ideas, las cuales participaron del Demo Day los días 23 y 25 de agosto, en el cual un jurado experto escuchó y evaluó los proyectos.

Bootcamp

El Bootcamp de Impacta Seguridad fue una oportunidad única dentro del Estado. Consistió en un mes de incubación acelerada, donde las 20 mejores ideas seleccionadas en la etapa de Demo Day desarrollaron y validaron sus prototipos viables. Para esto, dispusieron de un subsidio de $5.000.000, el apoyo metodológico del Laboratorio de Gobierno y los conocimientos de expertos técnicos provenientes de diversos organismos del Estado, la academia y del sector privado.

La expo y premiación

El jueves 26 de octubre, el Bootcamp llegó a su fin y con esto, el día más esperado por los 20 equipos; la Expo y posterior premiación, donde los ganadores serían premiados con $75 millones de pesos para la implementación de sus pilotos, con el apoyo del Ministerio. La Exposición se realizó en la Plaza de la Constitución, que dio por ganadores a seis equipos para realizar su pilotaje en 6 comunas del país.

Experiencias de innovación

A continuación se presentan casos que reflejan experiencias de innovación surgidas durante esta convocatoria

Cuidado Activo: Comunidades al servicio

El proyecto Cuidado Activo, ganador de Impacta Seguridad, busca movilizar a la comunidad a través de los niños y niñas del barrio, procurando bienestar. Esto, con el fin de fortalecer la confianza y mejorar la percepción de seguridad entre los vecinos.

Conócenos

Partido de mi Barrio: el fútbol como gestor de comunidad

El proyecto Partido de mi Barrio, ganador de Impacta Seguridad, es una plataforma socio-deportiva que, a través del fútbol, busca recuperar espacios públicos y la unidad entre los vecinos, protegiendo así a niños, niñas y adolescentes locales.

Conócenos

28 Años: Prevención a largo plazo

El proyecto 28 Años, ganador de Impacta Seguridad, propone intervenciones tempranas en el contexto familiar y escolar para prevenir que niños, niñas y adolescentes ingresen a las redes de Sename. En caso de egresar del sistema, serán apoyados con mentorías socioeducativas.

Conócenos

Deporte Libre: Inclusión y Participación

El proyecto Deporte Libre, ganador de Impacta Seguridad, busca promover la participación comunitaria en el diseño, construcción y apropiación de espacios públicos abandonados a través de actividades deportivas y la inclusión social.

Conócenos

Convocatorias

Impacta Salud

Convocatoria desarrollada el año 2015, en conjunto con el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Recoleta, que busca movilizar a la sociedad en torno a un desafío complejo y urgente: el problema de acceso a la salud primaria en Chile.

Ver más

Impacta Energía

Convocatoria desarrollada el año 2016 en conjunto con el Ministerio de Energía, que invitó a la ciudadanía a buscar las mejores ideas en torno al acceso, el ahorro y la promoción de la energía como fuente de desarrollo nacional.

Ver más

Impacta Seguridad

Convocatoria desarrollada el año 2017 junto con el Ministerio de Interior y Seguridad Pública, que buscó ideas y soluciones innovadoras concretas que ayuden a crear barrios más activos, comprometidos y organizados, mejorando la seguridad pública.

Ver más

¿Quieres saber más?