Impacta Energía

Convocatoria desarrollado el año 2016 en conjunto con el Ministerio de Energía, la cual invitó a la ciudadanía a buscar soluciones en torno al acceso, el ahorro y la promoción de la energía como fuente de desarrollo nacional.

La postulación

494 ideas se recibieron en la plataforma de postulación www.impactaenergia.cl, tras lo cual se definió a través un comité experto del Ministerio de Energía que 40 pasaran a la etapa de Demo Day, instancia donde tuvieron la oportunidad de presentar en vivo el contenido de sus proyectos ante un jurado experto público privado encabezado por el Ministro de la época, Máximo Pacheco.

Bootcamp

20 fueron los equipos seleccionados para pasar a la etapa más desafiante del Impacta Energía; el Bootcamp. El Bootcamp de Impacta Energía fue una instancia que se llevó a cabo entre el 2 y 30 de noviembre de 2016 en las oficinas del Laboratorio de Gobierno, donde cada uno de los 20 equipos seleccionados en el Demo Day contó con una subvención de $5.000.000 para transformar su idea en un prototipo mínimo viable (MVP) a través de una agenda intensa de actividades y mentorías, en compañía de equipos expertos y técnicos del sector público y privado, encabezados por el Ministerio de Energía.

La expo y premiación

El jueves 1 de diciembre de 2016, tras el paso por el Bootcamp, los 20 equipos tuvieron la posibilidad de participar en la Expo de Impacta Energía en diciembre de ese año, donde pudieron mostrar sus prototipos no sólo al jurado, sino a la comunidad. Esto, a pasos de la premiación de las cuatro ideas ganadoras, – dos por cada uno de los desafíos–, donde los cuatro ganadores recibieron el monto final para el pilotaje, estimado en $75.000.000.

Experiencias de innovación

A continuación se presentan casos que reflejan experiencias de innovación surgidas durante esta convocatoria

DOCLEAN: calefaccionando hogares al reducir desechos ganaderos

El proyecto DoClean, ganador de Impacta Energía 2016, consiste en un pellet de alta combustión, el cual es producido a partir de desechos del ganado. Este compuesto es de alta capacidad calórica y permite reemplazar el uso de leña o carbón al interior de los hogares, principalmente de la zona centro sur de Chile.

Conócenos

Termocañón: mejorando la calidad de vida en la Araucanía

El proyecto Termocañón, participante de Impacta Energía 2016, consiste en llevar agua caliente a hogares de escasos recursos o rurales, ubicados en la zona centro-sur de Chile, a través de la instalación de un balón de gas en desuso que actúa como un calentador de agua doméstico.

Conócenos

QUEMPIN: eficiencia y sustentabilidad para las panaderías chilenas

El proyecto Quempin, ganador de Impacta Energía 2016, reformuló los quemadores usados en los hornos tradicionales de las panaderías para distribuir de forma más eficiente el calor durante la cocción del pan. Además, es una solución económica y sustentable, pero que no altera el sabor del alimento preferido por los chilenos.

Conócenos

MPZERO: disminuyendo material contaminante al calefaccionar hogares

El proyecto MPZero, ganador de Impacta Energía 2016, es un filtro eléctrico para estufas a leña, medio de calefacción muy usado en el sur de Chile, el cual disminuye en un 90% la emisión de partículas contaminantes al medio ambiente.

Conócenos

Convocatorias

Impacta Salud

Convocatoria desarrollada el año 2015, en conjunto con el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Recoleta, que busca movilizar a la sociedad en torno a un desafío complejo y urgente: el problema de acceso a la salud primaria en Chile.

Ver más

Impacta Energía

Convocatoria desarrollada el año 2016 en conjunto con el Ministerio de Energía, que invitó a la ciudadanía a buscar las mejores ideas en torno al acceso, el ahorro y la promoción de la energía como fuente de desarrollo nacional.

Ver más

Impacta Seguridad

Convocatoria desarrollada el año 2017 junto con el Ministerio de Interior y Seguridad Pública, que buscó ideas y soluciones innovadoras concretas que ayuden a crear barrios más activos, comprometidos y organizados, mejorando la seguridad pública.

Ver más