Convocatoria Experimenta 2016

El año 2016 se abrió la convocatoria a participar de la primera versión del programa, la cual se desarrolló en Santiago y Concepción.

“Nuestra participación en Experimenta formó un precedente en nosotros. Hoy dia sabemos innovar y podemos innovar”.

Paola Madrid, Equipo Ministerio del Deporte .

Los talleres de exploración

En el año 2016, 106 funcionarios de tres regiones del país participaron en los Talleres de Exploración Institucional preparados para la sede de Santiago, representando un total de 54 instituciones públicas. Cabe destacar que, dentro de esas 54 instituciones, 7 corresponden a Municipalidades. En el caso de la sede de Concepción, más de 50 funcionarios participaron en los Talleres de Exploración Institucional, representando un total 25 instituciones públicas.

“Gracias a Experimenta hemos ampliado nuestro foco, ampliado nuestra mirada y nuestra perspectiva. Yo creo que ahora nos sentimos más autónomos y capaces de hacer otras cosas”

Leonel Olivares, Integrante Equipo Hualqui .

La postulación y evaluación

En el mes de junio de 2016, se abrió el Concurso del Programa Experimenta para que las instituciones postularán en base a un problema que se hiciera cargo de un lineamiento estratégico de la institución. Al cierre del concurso, se recibieron 37 postulaciones para la sede de Santiago, correspondientes a 9 regiones del país y 14 postulaciones para la sede de Concepción.

Los equipos seleccionados: 12 instituciones públicas se adjudicaron el concurso

SEDE SANTIAGO: 1. Dirección General del Crédito Prendario 2. Servicio de Salud Metropolitano Oriente 3. Servicio de Registro Civil e Identificación 4. Ministerio del Deporte 5. Tesorería General de la República TGR 6. Municipalidad de Providencia 7. Municipalidad de Peñalolén SEDE CONCEPCIÓN: 1. Servicio Médico Legal, Bío-Bío. 2. Seremi MINVU Bío-Bío 3. Hospital Regional de Talca 4. Municipalidad de Hualqui 5. Corporación Nacional Forestal CONAF

"Experimenta es un proceso muy importante dentro de lo que es la modernización del Estado, pero más importante aún, va muy de la mano con los desafíos que tiene hoy nuestro país, el cual ha avanzado de manera importante, pero para que pueda seguir avanzando debe enfrentar el desafío de la innovación, dándole una oportunidad a todos los que tengan una buena idea, actuando en múltiples dimensiones"

Luis Felipe Céspedes, Ministro de Economía, Fomento y Turismo .

Experiencias de innovación

A continuación se presentan casos que reflejan experiencias de innovación surgidas durante esta convocatoria

Tesorería General de la República: innovando con la ayuda de los usuarios

La Tesorería General de la República (TGR), participante del programa Experimenta, creado por y para funcionarios públicos, desarrolló el proyecto Lenguaje Universal para mejorar la atención a la ciudadanía. Además, tras su experiencia, desarrollaron tanto el Comité como la Unidad de Innovación, acompañados del coordinador de innovación.

Conócenos

Hualqui innova: experimentando para mejorar la atención en salud

El proyecto Hualqui Innova reubica la distribución espacial de las salas de espera del Cesfam de la comuna. Esto redujo los tiempos de atención y mejoró el clima laboral del lugar. También crearon un comité del mismo nombre para permear la innovación y sus prácticas a otros funcionarios.

Conócenos

Seremi Minvu BíoBío: construyendo identidad regional

La Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la región del Bíobío, participantes del programa Experimenta, creó el proyecto Reconoce. Éste es un método de investigación participativa que permite el diseño de espacios urbanos con sentido de pert(i)nencia para la ciudadanía.

Conócenos

Hospital Regional de Talca: experimentando para lograr un mejor servicio

El Hospital Regional de Talca, participante del programa Experimenta, creado por y para funcionarios públicos, desarrolló el proyecto Nexo, la información contigo. Éste consiste en asistencia personalizada a los pacientes durante su espera en la sala de Urgencias.

Conócenos

Convocatorias

A la fecha, Experimenta lleva dos convocatorias desarrollada en diferentes regiones del país.

Experimenta 2016

Primera versión del Programa Experimenta iniciada el año 2016, la cual se desarrolló en sede Santiago y Concepción.

Ver más

Experimenta 2017

Segunda versión del programa Experimenta desarrollada en sede Santiago y Puerto Montt

Ver más