AULAB TURISMO

En el año 2016, AULAB, junto al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se abrió a que equipos de estudiantes, profesores y administrativos de las instituciones de la educación superior colaboraran con las ideas que lleven al turismo nacional a un nuevo nivel.

“involucra a todo un país; es una actividad multisectorial que tiene un potencial enorme para que participemos todos, desde los pequeños empresarios a los grandes, desde las localidades más pequeñas a las grandes ciudades. Chile nos dio la posibilidad de tener un paisaje y una riqueza cultural que es única y que no podemos dejar de impulsar".

Javiera Montes, Subsecretaría de Turismo .

La postulación

Durante el mes de septiembre, el Laboratorio de Gobierno comenzó una gira por distintos lugares del país, con el objetivo no sólo de dar a conocer el trabajo realizado, sino de acercarse al ecosistema del emprendimiento local, reunirse con distintas instituciones públicas para difundir la innovación pública y acercarse a estudiantes y profesores de las IES para dar a conocer los desafíos del AULAB y dar los primeros pasos hacia una postulación

El Campamento de Ideas

El 5 de septiembre se abrieron las postulaciones a través de la plataforma www.elaulab.com. Una vez cerrado este periodo, un jurado experto evaluó las ideas postuladas para pasar a una primera instancia de selección; el Campamento de Ideas, experiencia construída con el objetivo que los equipos semi–finalistas tengan la posibilidad de compartir y presentar sus ideas con autoridades, expertos y académicos, y de forma más importante aún, con sus pares y otros equipos participantes, en la búsqueda de la mejora de los proyectos, aplicando las metodologías del Laboratorio de Gobierno.

La Residencia

El jurado experto del AULAB eligió a 15 finalistas para vivir una experiencia única dentro del Estado; 4 semanas que desafiaron toda lógica de diseño, creación e innovación en el proceso de elaboración de política pública, cuyo objetivo principal es transformar los proyectos en prototipos útiles y viables.

La premiación

El 12 de abril, en una ceremonia que contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Felipe Céspedes, fueron premiados los flamantes ganadores del concurso.

“Llegar a la solución fue un proceso largo. Pasamos por muchas ideas y por muchas actividades que hizo AULAB para conversar con expertos y con nuestros usuarios objetivos. A través de ese proceso, la idea fue decantando y se convirtió en lo que es ahora”

Gabriel de Ioannes, Equipo Inclub, Ganador AULAB. .

Experiencias de innovación

A continuación se presentan casos que reflejan experiencias de innovación surgidas durante esta convocatoria

Ciprés: Navegación Patrimonial en Chiloé

Ciprés, proyecto ganador de la iniciativa AULAB Turismo del año 2016, rescata la tradición oral y manufacturera en torno a la construcción de la ribera del Chalupón, clásica embarcación chilota del siglo XIX y que se encuentra al borde de la extinción por los procesos de modernización local

Conócenos

INCLUB: Inclusión social en el turismo

Inclub, proyecto ganador de la iniciativa AULAB Turismo del año 2016, co-creó, junto a personas en situación de discapacidad visual, cursos de capacitación en prácticas inclusivas dirigidas a proveedores de servicios turísticos.

Conócenos

LifeTrack: Profesionalizando el deporte aventura

Lifetrack, proyecto ganador de la iniciativa AULAB Turismo del año 2016, desarrolló un dispositivo georeferenciador en formato pulsera, de fácil uso y liviano, que permite informar la ubicación y condición de salud del turista en parques nacionales.

Conócenos

Convocatorias

A la fecha, AULAB lleva dos convocatorias finalizadas: Desastres naturales y Turismo.

AULAB Desastres Naturales

Convocatoria desarrollada el año 2015, en conjunto con el Ministerio del Interior y Seguridad Púbica, con el objetivo de buscar las mejores soluciones para abordar los desastres naturales.

Ver más

AULAB Turismo

Convocatoria desarrollada el año 2016, junto al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, para que equipos de estudiantes y profesores colaboren con ideas que lleven al turismo nacional a un nuevo nivel.

Ver más