AULAB Desastres Naturales

Convocatoria desarrollada el año 2015, en conjunto con el Ministerio del Interior y Seguridad Púbica y Onemi, en donde se invitó a estudiantes y profesores de la educación superior a participar con sus proyectos de innovación para buscar soluciones para los desastres naturales que aquejan a nuestro país en el último tiempo a través de terremotos, tsunamis, temporales y erupciones afectando la vida de miles de personas.

“Entendemos que como Estado tenemos un rol de articular distintos actores para enfrentarnos a los grandes desafíos que tenemos por delante. Uno de ellos son las catástrofes naturales. El talento del mundo académico, de los estudiantes y de diversos actores del mundo de las instituciones de educación superior son fundamentales para re conectar el rol que las instituciones tienen con los grandes temas del país”

Mahmud Aleuy, Subsecretario de Interior .

La postulación

Para abordar el desafío de innovación: ¿Cómo nos preparamos para enfrentar los desastres naturales que ponen en estado de alerta a Chile? se recibieron 145 postulaciones desde 12 regiones, 19 carreras y 30 instituciones de educación superior distintas. 417 estudiantes y 150 profesores se la jugaron y crearon proyectos que nos permitirán prepararnos mejor para el futuro en un país de desastres naturales.

El Campamento de ideas

56 equipos semi-finalistas tuvieron la oportunidad de participar del Campamento de ideas realizado en el Tabito, Región de Valparaiso, en donde tuvieron la posibilidad de compartir y presentar sus ideas con autoridades, expertos y académicos, y de forma más importante aún, con sus pares y otros equipos participantes, en la búsqueda de la mejora de los proyectos, todo en un ambiente que fomentó la colaboración y la co-creación, con el objetivo de transformar ideas en proyectos viables.

La Residencia

El jurado experto del AULAB eligió a 15 finalistas para vivir una experiencia única dentro del Estado; 4 semanas que desafiaron toda lógica de diseño, creación e innovación en el proceso de elaboración de política pública, cuyo objetivo principal es transformar los proyectos en prototipos útiles y viables.

La premiación

El miércoles 27 de abril de 2016, AULAB llegó a su punto cúlmine; los tres ganadores fueron anunciados en presencia de la Presidenta Michelle Bachelet en una ceremonia realizada en el patio Las Camelias del Palacio de La Moneda, tras una breve exposición donde los equipos aún en competencia tuvieron la oportunidad de mostrarle a la máxima autoridad los avances realizados en sus proyectos.

“El problema de los riesgos de desastres en Chile es que ningún organismo puede resolver por sí mismo. Ahí la importancia de generar alianzas entre diferentes actores en la resolución de dolores claves para el país”

Víctor Orellana, Subdirector Nacional de ONEMI .

Experiencias de innovación

A continuación se presentan casos que reflejan experiencias de innovación surgidas durante esta convocatoria

Levanta tu Casa: construyendo viviendas y barrios en emergencia

Levanta tu Casa, proyecto ganador de la iniciativa AULAB Desastres Naturales del año 2015, rediseñó la forma en que se construyen las viviendas de emergencias, utilizando materiales de fácil obtención y ensamblaje.

Conócenos

Conoce Cómo Estoy: comunicados reaccionamos mejor

Conoce Cómo Estoy, proyecto participante de la iniciativa AULAB Desastres Naturales del año 2015, propuso la creación de un sistema comunicacional inmune a los problemas de conectividad generados durante una emergencia.

Conócenos

PLEVEC: clasificando emergencias en 72 horas

Plevec, proyecto participante de la iniciativa AULAB Desastres Naturales del año 2015, propuso entrenar a profesionales del área de la construcción para evaluar y certificar potenciales riesgos estructurales en un plazo de 72 horas tras ocurrida una emergencia.

Conócenos

Vigía: Prevención Colaborativa

Vigía, proyecto ganador de la iniciativa AULAB Desastres Naturales del año 2015, diseñó una plataforma de alerta ciudadana que le permite a autoridades locales y a ONEMI ubicar geográficamente potenciales focos de riesgo antes, durante y posterior a una emergencia.

Conócenos

Convocatorias

A la fecha, AULAB lleva dos convocatorias finalizadas: Desastres naturales y Turismo.

AULAB Desastres Naturales

Convocatoria desarrollada el año 2015, en conjunto con el Ministerio del Interior y Seguridad Púbica, con el objetivo de buscar las mejores soluciones para abordar los desastres naturales.

Ver más

AULAB Turismo

Convocatoria desarrollada el año 2016, junto al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, para que equipos de estudiantes y profesores colaboren con ideas que lleven al turismo nacional a un nuevo nivel.

Ver más