Compra Pública Innovadora

Proyecto desarrollado el año 2017 en conjunto con ChileCompra, Ministerio de Economía y Corfo, en donde se constituyó una Directiva de Innovación dedicada a las compras públicas para los 850 organismos del Estado.

Las compras públicas como herramienta de innovación privada y pública.

El Proyecto Compra Pública Innovadora es un esfuerzo conjunto entre ChileCompra, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Cofo y el Laboratorio de Gobierno, y se está desarrollando desde enero del año 2017, gracias a un trabajo previo y conversaciones que comienzan en 2015 a raíz de la convocatoria Impacta Salud, donde se visualizó la potencialidad de las compras públicas como herramienta de innovación privada y pública.

Un proyecto que impacta a los 850 organismos públicos

Como resultado del proyecto, fue generada una Directiva de Innovación para las Compras Públicas, la cual detalla y entrega recomendaciones para que los 850 organismos públicos puedan generar un proceso innovador en cada una de las etapas del proceso de compras.

¿Por qué innovar en la compra pública?

1. Los gobiernos conocen solo el 3% de las soluciones que ofrece el mercado para resolver los problemas públicos. 2. El sector público chileno gasta, al menos, $13.000 millones de dólares al año a través del sistema de compras públicas. 3. En Chile, la innovación se vincula a los incentivos tributarios y las subvenciones que el Gobierno entrega a diversas empresas, instituciones de investigación y a personas naturales, a través de CORFO, CONICYT y otros organismos públicos. En 2015, el total de la inversión del Estado en I+D fue de $1.003 millones de dólares.

"Buscamos testear a pequeña escala acciones que propicien una compra pública innovadora y generar recomendaciones útiles para áreas de compra de todos los 850 organismos públicos del Estado. De esta manera, las compras del Estado permiten apalancar políticas públicas"

Trinidad Inostroza, Directora de ChileCompra .

Experiencias de innovación

A continuación se presentan casos que reflejan experiencias de innovación de las instituciones que participaron de los pilotos

Parquemet: instalando prácticas innovadoras en sus funcionarios

El Parque Metropolitano de Santiago, participante del proyecto Compra Pública Innovadora, instaló una Comisión Innovadora junto al rol de coordinador para seguir permeando las prácticas innovadoras al interior de la institución para resolver desafíos importantes, como vigilancia, regadío, actividades y cambio climático.

Conócenos

SERNAC: la voluntad de innovar para sus usuarios

El Servicio Nacional del Consumidor, participante del proyecto Compra Pública Innovadora, instaló un Comité de Innovación transversal en la institución y participó en la creación de la Directiva de Compras Públicas Innovadora. Con este proyecto, licitó el prototipo de la página web para reclamos ciudadanos. La institución además fue co-creadora del proyecto Cuentas claras, simples y transparentes.

Conócenos

Carabineros: innovando según las necesidades de sus funcionarios

Carabineros de Chile, participante del proyecto Compra Pública Innovadora, creó el Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación para seguir mejorando la calidad de sus labores, tanto para la ciudadanía como sus funcionarios. Esto últimos se verán beneficiados con un cambio de calzado, el cual no ha variado en casi 90 años. También participó en el desarrollo de la Directiva de Innovación de Compras Públicas.

Conócenos

¿Quieres saber más?