Partido de mi Barrio: el fútbol como gestor de comunidad

El proyecto Partido de mi Barrio, ganador de Impacta Seguridad, es una plataforma socio-deportiva que, a través del fútbol, busca recuperar espacios públicos y la unidad entre los vecinos, protegiendo así a niños, niñas y adolescentes locales.

Seguir leyendo

PLEVEC: clasificando emergencias en 72 horas

Plevec, proyecto participante de la iniciativa AULAB Desastres Naturales del año 2015, propuso entrenar a profesionales del área de la construcción para evaluar y certificar potenciales riesgos estructurales en un plazo de 72 horas tras ocurrida una emergencia.

Seguir leyendo

Primavera Salud: acercando la salud a las personas

El proyecto Primavera Salud, ganador de Impacta Salud 2015, reformuló la forma en que se entregan los exámenes de médicos a pacientes cardiovasculares. Esta versión incluye gráficas de fácil comprensión de los resultados, recomendaciones de salud y actividades gratuitas comunales asociadas a deportes y vida sana.

Seguir leyendo

Proyecto Percepción de Seguridad

Proyecto actualmente en desarrollo en conjunto con el Ministerio del Interior, BID, Municipalidad de Pudahuel, Valparaíso, Huechuraba, Coquimbo, Lo Barnechea, Rancagua.

Seguir leyendo

Proyecto Re-diseñando el acceso a la salud primaria

Proyecto desarrollado entre el año 2015 y 2016, en conjunto con el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Recoleta y fue parte de la cartera inicial de proyectos del Laboratorio de Gobierno.

Seguir leyendo

QUEMPIN: eficiencia y sustentabilidad para las panaderías chilenas

El proyecto Quempin, ganador de Impacta Energía 2016, reformuló los quemadores usados en los hornos tradicionales de las panaderías para distribuir de forma más eficiente el calor durante la cocción del pan. Además, es una solución económica y sustentable, pero que no altera el sabor del alimento preferido por los chilenos.

Seguir leyendo

Seremi Minvu BíoBío: construyendo identidad regional

La Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la región del Bíobío, participantes del programa Experimenta, creó el proyecto Reconoce. Éste es un método de investigación participativa que permite el diseño de espacios urbanos con sentido de pert(i)nencia para la ciudadanía.

Seguir leyendo

SERNAC: la voluntad de innovar para sus usuarios

El Servicio Nacional del Consumidor, participante del proyecto Compra Pública Innovadora, instaló un Comité de Innovación transversal en la institución y participó en la creación de la Directiva de Compras Públicas Innovadora. Con este proyecto, licitó el prototipo de la página web para reclamos ciudadanos. La institución además fue co-creadora del proyecto Cuentas claras, simples y transparentes.

Seguir leyendo

Servicio de Salud Metropolitano Oriente: Construir juntos una mejor salud

El Servicio de Salud Metropolitano Oriente, participantes del programa Experimenta, creado por y para funcionarios públicos, co-diseñó en conjunto con sus usuarios, una plataforma web para disminuir la pérdida de atenciones de salud en especialidades. Además, como resultado de su experiencia crearon un Diplomado de Innovación, validado por la academia

Seguir leyendo

Termocañón: mejorando la calidad de vida en la Araucanía

El proyecto Termocañón, participante de Impacta Energía 2016, consiste en llevar agua caliente a hogares de escasos recursos o rurales, ubicados en la zona centro-sur de Chile, a través de la instalación de un balón de gas en desuso que actúa como un calentador de agua doméstico.

Seguir leyendo

Territorio: expandiendo las fronteras académicas a desafíos sociales

Territorio, torneo abierto que busca atraer a los estudiantes para resolver problemáticas ciudadanas, fue patrocinado por el Programa de Apoyos Institucionales del Laboratorio de Gobierno, quien facilitó su plataforma web de innovación abierta, la cual es de código abierto y licencia gratuita.

Seguir leyendo

Tesorería General de la República: innovando con la ayuda de los usuarios

La Tesorería General de la República (TGR), participante del programa Experimenta, creado por y para funcionarios públicos, desarrolló el proyecto Lenguaje Universal para mejorar la atención a la ciudadanía. Además, tras su experiencia, desarrollaron tanto el Comité como la Unidad de Innovación, acompañados del coordinador de innovación.

Seguir leyendo

Vigía: Prevención Colaborativa

Vigía, proyecto ganador de la iniciativa AULAB Desastres Naturales del año 2015, diseñó una plataforma de alerta ciudadana que le permite a autoridades locales y a ONEMI ubicar geográficamente potenciales focos de riesgo antes, durante y posterior a una emergencia.

Seguir leyendo

Cuidado Activo: Comunidades al servicio

El proyecto Cuidado Activo, ganador de Impacta Seguridad, busca movilizar a la comunidad a través de los niños y niñas del barrio, procurando bienestar. Esto, con el fin de fortalecer la confianza y mejorar la percepción de seguridad entre los vecinos.

Seguir leyendo

Proyecto ChileAtiende desde la mirada de los usuarios

Proyecto desarrollado el año 2015 en conjunto con SEGPRES, el Instituto de Previsión Social y el Ministerio del Interior, en donde se generó evidencia robusta para establecer el punto de partida del proyecto ChileAtiende digital.

Seguir leyendo

Proyecto Rediseño de la Experiencia de Postulación Prototipos de Innovación Regional

Proyecto desarrollado entre los años 2016 y 2017 en conjunto con CORFO en donde se rediseño la experiencia de postulación a partir de un proceso de co creación.

Seguir leyendo

Conoce Cómo Estoy: Comunicados reaccionamos mejor

Conoce Cómo Estoy, proyecto participante de la iniciativa AULAB Desastres Naturales del año 2015, propuso la creación de un sistema comunicacional inmune a los problemas de conectividad generados durante una emergencia.

Seguir leyendo

Levanta tu Casa: construyendo viviendas y barrios en emergencia

Levanta tu Casa, proyecto ganador de la iniciativa AULAB Desastres Naturales del año 2015, rediseñó la forma en que se construyen las viviendas de emergencias, utilizando materiales de fácil obtención y ensamblaje.

Seguir leyendo

Proyecto Cuentas de la luz claras, simples y transparentes

Proyecto realizado el año 2016 en conjunto con SEC y SERNAC en donde una nueva cuenta de luz clara, simple y transparente fue co creada con ciudadanos a lo largo del país.

Seguir leyendo